Buscar
Filtros
Cerrar

Pescado y Marisco

Durante su fase realista, Raphael Bordallo Pinheiro produjo en cerámica una gran variedad de peces y mariscos.

Como amante de la buena mesa, le gustaba habitualmente disfrutar de encuentros gastronómicos con sus amigos en Lisboa, en el restaurante León de Oro y en el Grupo de los Macavencos en el Palacio Foz, o en el magnífico enclave marino que era la casa de Francisco Grandela en Foz do Arelho, a quien visitaba cuando estaba en Caldas da Rainha.

Sardinas, anguilas, cangrejos, centollos, bivalvos, langostas y una gran colección de peces y otros mariscos “invadieron” cestos, platos gigantes, canastos, tarros y jarrones, decorados con redes de pesca y boyas, formando teatrales representaciones pesqueras de gran riqueza estructural e increíble rigor en la paleta de colores que aplicaba a la cerámica

Filtrar por atributos
  • Tipo de Material
  • Loza

Bacalao

Habita en las aguas heladas del Atlántico norte y del Ártico. Durante siglos, esas aguas han sido caladero de los bacaladeros portugueses que volvían a casa cargados de toneladas de bacalao ya limpio y en salazón. El bacalao es un pez grande que pueden alcanzar 1,2 metros de longitud y 40 kilogramos de peso. Son animales voraces que se comen todo lo que se mueva. Su dieta incluye las más diversas especies marinas: calamares, crustáceos, moluscos y otros peces. Viven en bancos numerosos, que en ocasiones están integrados por miles de ejemplares.

Sardina - Sardina Natural

La sardina, de color negro y azul plata, es más oscura en el dorsal y más clara en los flancos y en el vientre. Habita en el noreste del Atlántico y en el mar Mediterráneo, donde vive en las zonas costeras entre los 25 y 100 metros de profundidad. Se mueve en grandes bancos, que durante el día se protegen de los pescadores bajando a aguas más profundas y que, por la noche, suben a la superficie para alimentarse de algas y pequeños crustáceos. La época de puesta va de octubre a abril, época en la que es más delgada y menos sabrosa. La sardina es el pescado más popular en las fiestas y celebraciones populares del verano portugués, así como la principal materia prima de la industria conservera portuguesa.

Almeja

La almeja es un bivalvo que tiene una gran variedad de especies. El color de la concha varía según la especie y puede ir del gris claro al marrón oscuro pasando por tonalidades intermedias, con líneas o estrías bien definidas, formando un cuadriculado característico de la especie. Este molusco vive cerca de la costa enterrado en la arena, en el fondo del mar o en el fango de los lechos de los río y lagunas. Es un animal filtrador y se alimenta de micro algas arrastradas por las corrientes que se pegan a los cilios. Se reproduce en verano.

Berberechos

El berberecho es un molusco excavador y filtrador que vive enterrado a aproximadamente 5 centímetros de profundidad en la arena o en el fango, donde filtra el fitoplancton del agua para alimentarse. Si se siente amenazado, puede adentrarse rápidamente en la arena usando el pie, lo que en ocasiones le permite huir de sus predadores. Es muy común y puede llegar a haber 10.000 ejemplares por metro cuadrado. Al tolerar ambientes de baja salinidad es frecuente encontrarlo también en estuarios.

Gallineta

De cuerpo robusto, la gallineta o cabracho de arena es rojiza con el vientre rosado, tiene los ojos grandes y saltones y una cresta muy característica. Habita en la zona noreste del océano Atlántico y en los archipiélagos de las Azores y Madeira, donde vive en el fondo marino a unos 200 ó 100 metros de profundidad, muchas veces entre los restos de algún naufragio. Es una especie solitaria que solo se junta a otros en verano, en la época de la puesta. Durante el día se alimenta de otros peces y crustáceos, pero por la noche busca donde refugiarse.

Cangrejo

Los cangrejos son crustáceos que consiguen vivir fuera del agua. Su cuerpo achatado está cubierto por un caparazón duro que lo protege. Tiene unas patas largas y finas que le permiten caminar por el fondo marino, nadar y excavar. Su primer par de patas se ha transformado en dos pinzas que utiliza para atacar y cazar a sus presas. Sus antenas son órganos sensoriales que le sirven para detectar alimento, entre otras funciones. Los ojos de los cangrejos están normalmente fuera caparazón, pero cuando sienten alguna amenaza vuelven al caparazón. De hábitos nocturnos, suelen estar escondidos entre las rocas y los corales durante el día.

Jurel

El jurel tiene un cuerpo alargado, gris con matices azules en el dorsal y plateado en el vientre y en los flancos. Habita en las zonas costeras del noreste del Atlántico, del archipiélago de Madeira y del mar Mediterráneo a una profundidad de 100 a 200 metros. Forma grandes bancos que cuando migran recorren considerables distancias. Se alimenta de otros pequeños peces, crustáceos y moluscos. La época de puesta es de diciembre a abril. En Portugal, también se le conoce vulgarmente como chicharro y, si es pequeño, recibe el nombre de jaquinzinho (chicharrito).

Pez Sapo

El pez sapo es de color marrón verdoso y se alimenta de cangrejos y pequeños peces. Es un animal solitario que emite sonidos y vive en la arena o en hendiduras en las rocas. Puede llegar a vivir 10 años y los machos medir 50 centímetros. No tiene escamas y sus ojos están localizados en la parte superior de la cabeza. Es una especie marina de agua salobre.

Chicharro

Bastante común en el Océano Atlántico y por todo el Mediterráneo, el chicharro se mueve en general en numerosos bancos a lo largo de toda la costa portuguesa, llegando a recorrer en sus migraciones grandes distancias distancia. Alcanza una profundidad moderada. Se alimenta de otros peces, pequeños crustáceos y moluscos. La época de puesta es de diciembre a abril.

Faneca

Habita en el océano Atlántico, desde el sur de Noruega hasta Marruecos, y en el mar Mediterráneo. Vive en zonas rocosas o arenosas formando pequeños bancos. Los especímenes jóvenes viven más cerca de la costa, pudiendo llegar a entrar en estuarios. En primavera, para reproducirse, se acerca a la costa. Se alimenta de otros pequeños peces, crustáceos y moluscos. Puede alcanzar los 45 centímetros de largura.

Pardusco

De color rojizo pardusco, tiene una mancha negra junto a la cabeza y tiene una particularidad: el interior de la boca es de color naranja o rojizo. Habita en la zona noreste del Atlántico, donde vive en el fondo marino, a unos 700 metros de profundidad, aunque cuando son jóvenes viven en bancos más cerca de la costa. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Se reproduce en verano y en otoño.

Langosta

La langosta, con sus características antenas, es un crustáceo cuyo cuerpo está protegido por un espeso caparazón espinoso y puede alcanzar los 50 centímetros de longitud. La langosta prefiere vivir en las zonas rocosas del fondo marino o rodeada de vegetación a unos 70 o 200 metros de profundidad, donde haya abundantes moluscos con los que alimentarse; no obstante, se suele acercar a la costa durante el periodo de reproducción. Durante el día vive escondida en las hendiduras de las rocas o entre las algas. Por la noche, sale a buscar alimento, volviendo a su refugio por la mañana. Cuando se siente amenazada, la langosta se mueve rápidamente propulsándose con la cola abierta en abanico y manteniendo las patas y antenas hacia delante.

Mejillones

El mejillón es un molusco bivalvo ovalado y de color negro que normalmente se adhiere a rocas y otros organismos gracias a una estructura filamentosa llamada biso. Habita en la zona noreste del Atlántico, en estuarios y en hábitats oceánicos, donde vive en las zonas rocosas intermareales hasta los 10 metros de profundidad formando colonias. Se alimenta de fitoplancton y de otras partículas orgánicas en suspensión que se hayan en el agua que filtrar a través de una abertura en el borde del manto.

Pargo

Los pargos jóvenes normalmente viven en áreas poco profundas y abrigadas, migrando después para zonas más profundas. En su fase adulta, lo podemos encontrar generalmente entre los 50 y 150 metros de profundidad, aunque se han llegado a encontrar peces de esta especie a 250 metros de profundidad. Los pargos viven en bancos. Los mayores ejemplares pueden alcanzar los 8 kilogramos. Estos ejemplares se encuentran lejos de la costa y en aguas más profundas.

Percebe

Crece en rocas golpeadas por el oleaje, aunque se puede también encontrar en zonas un poco más profundas. Viven en grupo formando grandes colonias que se adhieren fuertemente a las rocas, lo que les sirve de protección en los mares más bravos. Curiosamente, los percebes crecen más rápidamente en zonas de mayor agitación marítima. Estos crustáceos son unos verdaderos supervivientes, pues viven expuestos en las bases de los acantilados donde rompen las olas. Sin embargo, dada su escasísima capacidad de locomoción, a veces son arrastrados por las corrientes oceánicas.

Lubina

La lubina tiene un cuerpo alargado de color gris plata con reflejos azulados. Habita en las costas del noreste del océano Atlántico y en mar Mediterráneo. Cuando es joven vive en bancos junto a los estuarios, pues se adapta fácilmente a aguas de baja salinidad. Cuando es adulto, es más solitario y prefiere aguas más profundas, hasta los 100 metros. Se alimenta de otros peces, rustáceos y moluscos. Se reproduce entre los meses de enero y abril.

Rubio Grande

El rubio es una especie que desova en nuestras costas a gran profundidad. Es un pez que prefiere las aguas frías de los fondos donde vive. Se alimenta de pequeños moluscos, crustáceos y de algunos peces. De color rojo anaranjado, tiene espinas y placas óseas en la cabeza y a lo largo del dorsal. Sus aletas pectorales son grandes y parecen alas. Puede llegar a pesar 8 o 10 kilogramos.

Rubio Pequeño

Salmonete

El salmonete es un pez pequeño de color rojizo. Habita en la zona noreste del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Habitualmente, vive en grupo en el fondo del mar, a una profundidad máxima de 100 metros, pero los ejemplares jóvenes prefieren aguas menos profundas. Se alimenta de crustáceos y de pequeños peces y moluscos. La época de puesta va desde el final del verano hasta el principio del verano. Sus dos bigotes le sirven para tantear el fondo y encontrar comida.

Gogolo

El centollo tiene un caparazón convexo redondeado, de color rojo parduzco, cubierto de pinchos y protuberancias. Normalmente se camufla escondiéndose entre algas y anémonas. Habita en las áreas del noreste del Atlántico, en el archipiélago de las Azores y en el mar Mediterráneo, en fondos arenosos y rocosos, entre los 10 y los 150 metros de profundidad. Se alimenta de lo que encuentra en el fondo, incluyendo algas y pequeños moluscos. Se reproduce de mayo a julio, después de que la hembra haya mudado de caparazón, momento en el que son más vulnerables a los depredadores, por eso los machos suelen formar una barrara de protección a su alrededor.